Premio Nacional de Electrónica 2015 en manos de graduados de la U

Premio Nacional de Electrónica 2015

La Asociación Costarricense de Ingeniería Electrónica “Asoelectrónica” (miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica – CFIA) llevó a cabo su reconocimiento anual a los proyectos inscritos en el Premio Nacional de Electrónica 2015.

Todos los años dicha organización premia las categorías: Estudiantil y Profesional. Los interesados tenían como fecha límite de presentación de proyectos el 30 de Octubre del 2015.

Un jurado calificador (formado por un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, autoridades académicas de las Universidades Públicas y Privadas y miembros de la Directiva actual de Asoelectrónica) evaluó los cuatro proyectos finalistas en una ceremonia formal llevada a cabo en el Salón Greco del Hotel San José Palacio, el 24 de noviembre de 2015.

Orgullosamente, el equipo ganador del Premio Nacional de Electrónica 2015, Categoría Profesional está integrado por tres graduados (uno de ellos profesor actual) de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Latina de Costa Rica. En dicha gala se otorgó un reconocimiento público, acompañado por un trofeo y 600 dólares en efectivo. Además, fue de interés por parte de los organizadores brindar en esta ocasión una cobertura informativa en medios impresos y digitales.

Actualmente los proyectos ganadores de años anteriores brindan servicios a nivel nacional, por ejemplo el Sistema de Monitoreo de Puentes de la red de carreteras nacionales, utilizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.

Datos del proyecto ganador 2015:

Nombre del Proyecto: Desarrollo del SCADA de las condiciones Electromecánicas de las Centrales de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad ICE

Integrantes: Ing. Braunny Jesús Pérez Rojas, Ing. Juan David Gamba Camacho e Ing. Esteban Palma Gutiérrez (profesor).

Características: El proyecto es una aplicación de Arquitectura Servidor-Cliente que le facilita al ICE la lectura de datos generados en todas las centrales de telecomunicaciones del país. Está valorado por la Institución en más de medio millón de dólares y actualmente es una importante herramienta de uso cotidiano en los departamentos que brindan soporte de mantenimiento a equipos.

Este proyecto, en sus primeras etapas, fue un trabajo final de graduación de la Licenciatura en Electrónica con énfasis en Automatización y Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Latina de Costa Rica.

El proyecto se desarrolló entre el 2 de setiembre del 2012 y el 28 de marzo del 2013.

A la actividad asistió en representación de la Universidad Latina el Ing. Oscar Jesús Delgado Jiménez (Sub Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica).

Para futuras ediciones del Premio Nacional de Electrónica se incentivará la participación de más estudiantes y graduados de la Universidad Latina de Costa Rica, ya que está garantizado que este reconocimiento abre muchas puertas en el mercado laboral y profesional de nuestro país.

Oscar Jesús Delgado Jiménez
Sub Director Académico de Ingeniería Electrónica