¿Por qué son necesarios los Ingenieros Industriales?

360x390_3

Los seres humanos somos agentes en continuo proceso de cambio. Partiendo de la evolución que en principio suele entenderse como un adelanto positivo; sin embargo, Darwin (1859) en su libro “el origen de las especies” referencia a la evolución como un cambio que experimentan las especies como resultado de la adaptación al entorno en que se desarrollan, donde la lucha por la supervivencia hace que las especies con mayor capacidad para evolucionar sean las que sobreviven y continúan su proceso.

Esto lleva a pensar que los seres humanos sufrimos cambios no solo por nuestra naturaleza orgánica, sino por las condiciones ambientales en las que nos desarrollamos.

Continuamente los seres humanos estamos expuestos a cambios que nos obligan a estar en un continuo proceso de adaptación y evolución. Relacionando esto a nuestra formación como ingenieros industriales se nos plantea el reto de generar cambio, “innovar” continuamente en las organizaciones que le permitan su permanencia en el mercado de manera competitiva y con costos operacionales minimizados por el uso eficiente y productivo de los recursos de las organizaciones para maximizar sus ingresos y lograr la que es la satisfacción de nuestros clientes y sus necesidades.

La evolución constante del mundo cada vez más globalizado e interconectado y el cuidar el medio ambiente nos obliga al momento de tomar decisiones tener en cuenta factores que son vitales para una integración y sana convivencia con la sociedad, por lo que los cambios que se propongan deben tomar en cuenta el impacto social positivo que tienen, generando igualdad de oportunidades para todos, sin distinción de género, la inserción de las personas con capacidades especiales en un modelo empresarial igualitario. Por otro lado es importante de preservar nuestro medio ambiente por lo que debemos orientar todas nuestras acciones a la preservación de nuestro planeta y dejar un legado para las futuras generaciones.

Ahora bien, ¿Qué características y habilidades diferencian a los ingenieros industriales que nos hacen capaces de propiciar el cambio positivo y continuo en nuestras organizaciones?, para poder cambiar y transformar. Lo primero que tenemos que hacer es empezar por nosotros como profesionales asumiendo el cambio como la única constante dentro y fuera de las organizaciones, lo cual se logrará con un pensamiento crítico y analítico sustentado en información actualizada para tomar decisiones acordes a la situación en la que se encuentran las empresas en un momento dado. El lograr extraer de miles de datos información y con esta información actualizada de lo que afecta a lo interno y lo externo de las empresas, estaremos tomando en cuenta dichas variables para insertarlas dentro de nuestros modelos matemáticos, probabilísticos, simulación o diseños de experimentos, propiciando mejoras que no solo impacten nuestros productos sino también que podamos moldear la estructura de nuestros negocios de acuerdo a los grandes cambios sociales y económicos de éste mercado tan globalizado, donde las acciones y decisiones de un sector determinan el rumbo que deben tomar nuestros procesos y acoplarlos con el fin de mantenernos en el mercado con productos de calidad y precios competitivos.

Como se puede observar después de los años 80 existe una presión sobre el uso eficiente y productivo de los recursos que cada vez son más escasos y valiosos por lo que tenemos la obligación de hacer el mejor uso de ellos y buscar nuevas alternativas innovadoras en función de los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, por otra parte la fidelidad de los clientes hacia los productos cada vez es menor, por lo que debemos desarrollar diferenciadores estratégicos nos permitan mantener los segmentos del mercado extasiados.

Para realizar aportes a las organizaciones, los ingenieros industriales debemos leer ”mapear” los requerimientos del mercado y acoplarlo a nuestros procesos y orientarlos al cliente para lograr una mejora continua tanto de los productos como Por lo anterior los Ingenieros Industriales son los llamados a generar los cambios organizacionales y emprender nuevas organizaciones que realmente satisfagan necesidades y que tenga un mercado para crecer.

Los cambios organizaciones no son sencillos pero deben ocurrir, si seguimos haciendo lo mismo tenderemos los mismo resultados, así que manos a la obra empecemos por cambiar nosotros para cambiar el mundo, te invitamos aprender nuevas herramientas que te ayudaran en tu vida personal y profesional, te invitamos a estudiar Ingeniería Industrial.

Randall Esquivel Núñez
Director Académico de Ingeniería Industrial