Escoger un enfoque para la investigación científica

Cuando decidimos realizar una investigación científica, entramos en una serie de conflictos para decidir qué hacer y cómo hacerlo, esto se incrementa cuando tenemos que definir la metodología de nuestra investigación.

Mucho de estos conflictos se debe a que no tenemos claro cuál debería ser la estructura de nuestra investigación y tampoco lo que es una metodología. Sin embargo, no es tan complicado como parece. Solo necesitamos tener claro algunos conceptos y sus conexiones que posteriormente nos permitirán hacer una investigación ordenada y acorde a la teoría.

Para esto, tenemos que seleccionar el enfoque que mejor se adapte a nuestra investigación. Normalmente, esta selección la realizamos cuando ya tenemos una idea del tema que vamos a desarrollar y la previa revisión literaria (diagnóstico) que nos ayudará a aterrizar el trabajo.

Los enfoques principalmente son 2, los cuantitativos y cualitativos; sin embargo, de ellos nace un tercero, el enfoque mixto que es justamente la combinación de las características de ambos.

Enfoque cuantitativo

La Real Academia Española, define la palabra cuantitativa como “Perteneciente o relativa a la cantidad.” El enfoque cuantitativo se basa en los números, quiere decir que la recolección de datos de la investigación es para medición numérica y generar un análisis estadístico. Esta recolección de datos, sale de una muestra aleatoria y grande.

El enfoque cuantitativo explica, comprueba y predice fenómenos (realidad) por medio de la medición de estos. Se trata de ir de lo general a lo particular, a esto se le llama deductivo.

Presenta un proceso estructurado, que permite mayor control porque sus actividades se realizan en forma secuencial. Según Sampieri en su libro Metodología de la Investigación (quinta edición), los pasos son:

• Idea
  • Planteamiento del problema
  • Desarrollo de la perspectiva teórica
  • Descripción del alcance
  • Formulación de hipótesis
  • Desarrollo del diseño de investigación
  • Definición y selección de datos
  • Recolección de datos
  • Análisis de los Datos
  • Reporte de Resultados

Cada actividad va seguida de otra. No se continúa a la siguiente etapa hasta no haber terminado la actual.  Persigue una realidad objetiva, se refiere al objeto en sí mismo dejando todo lo demás de lado (creencias, sentimientos, etc.).

Por lo general se formulan hipótesis, el cual depende del alcance de la investigación.

Enfoque cualitativo

La Real Academia Española, define la palabra cualitativa como “Perteneciente o relativo a la cualidad.” El enfoque cualitativo se basa en descripciones y observaciones, quiere decir que la recolección de datos de la investigación puede ser textual o material audiovisual (no numérico, no estadístico). Esta recolección de datos, sale de una muestra determinada y pequeña.

El enfoque cualitativo explora/contextualiza fenómenos (realidades) a profundidad en su estado natural. Se trata de ir de lo particular a lo general, a esto se le llama inductivo. También es interpretativo porque trata de entender acciones y puede reconstruir una realidad.

Presenta un proceso flexible, porque sus actividades no se realizan en forma secuencial. Según Sampieri en su libro Metodología de la Investigación (quinta edición), los pasos son:

• Idea
  • Planteamiento del problema
  • Inmersión inicial en el campo
  • Concepción del diseño del estudio
  • Definición de muestra inicial del estudio y acceso a esta
  • Recolección de datos
  • Análisis de los datos
  • Interpretación de resultados
  • Elaboración del reporte de resultados

En este enfoque se puede devolver a otra etapa si es necesario. Incluso, en cada etapa se puede hacer una revisión literaria (menos intensa al principio). Persigue una realidad subjetiva, se refiere a la interpretación de la realidad (creencias, sentimientos, etc.). Se enfoca en las experiencias.

Por lo general las hipótesis se generan en el proceso, no se comprueban, sólo se orientan a comprender el problema, incluso pueden ser el resultado de la investigación.

Es importante recalcar que ningún enfoque es mejor o más importante que otro, todo dependerá de la investigación y del resultado que se quiera obtener.

Los invitamos a incursionar en el mundo de la investigación científica, que gracias a ella y a personajes a través de la historia, contamos con una serie de recursos y oportunidades hoy en día.

Fabiola Montoya Ramírez
Docente Universitario