Ciclo de Actualización, Tendencias y Herramientas en Ingeniería Industrial (CATHEII)

CATHEII 1

Del 15 al 23 de julio se celebró de manera exitosa a nivel de la escuela de Ingeniería Industrial el Ciclo de Actualización, Tendencias y Herramientas en Ingeniería Industrial (CATHEII) donde se logró una participación importante de estudiantes a nivel de todas las sedes.

Durante toda la semana estudiantes activos y graduados, tuvieron la oportunidad de participar de diversas actividades en tendencia y actualización tales como: charlas, talleres, giras académicas, simposios de investigación, feria de empleo, etc.

Para llegar a la mayor cantidad de estudiantes se realizaron giras a las sedes de Pérez Zeledón, Cañas y Santa Cruz, donde se les realizaron talleres de Metrología y Herramientas de Calidad, usando Minitab.

En las noches se contó con la participación de expositores de empresas importantes, quienes compartieron su experiencia y conocimiento por medio de charlas de un alto valor agregado como los fueron Lean Safesty, por la Lic. Adriana Quesada de Moog Medical Device, Visualización de datos por el Economista Gabriel Leandro, Suplay Chain: hacer que las cosas sucedan, por la Ing. Karla Otárola de Kimberly Clark, entre otras.

El simposio Internacional de investigación se realizó teniendo la valiosa participación de los Doctores y temas siguientes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de sus investigaciones:

– Ph.D Arturo Ramos Cárdenas,  Habilidades Blandas, México

– Ph.D Marco Moya Navarro, Ruteo de Vehículos, Costa Rica

– Ph.D Juan Diego Sanchez Sanchez Neurociencia, Enfocada en la Productividad, Costa Rica.

Para los estudiantes fue muy valiosa la gama de talleres prácticos realizados porque les permitió actualizarse  en software y herramientas de vital importancia en el día a día de un ingeniero como lo son: Minitab, BPMN 2.0, Flexim, etc.

Y para que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer procesos en empresas, se realizó una gira a FEMSA donde aproximadamente 50 estudiantes conocieron todo el proceso productivo.

Parte importante fue abrir el espacio al tema de empleabilidad y darle al estudiantado la posibilidad de empezar a abrir camino en el ámbito laboral, para ellos se realizó no solo la feria de empleo con la participación de empresas como Nestlé, IBM; sino también charlas sobre empleabilidad que le permitieron conocer cómo preparase ante una entrevista de trabajo y como preparar un CV.

Zindhy León Estrada
Coordinadora Académica