Aportes de la nanotecnología

Nanotecnologia

La nanotecnología es uno de los elementos actuales con mayor grado de innovación por su forma de trabajar en una escala que no es visible a simple vista, la nanotecnología es la manipulación de materiales en una escala nanométrica, nano el cual es el prefijo griego para la denominación 10-9= 0,000000001 lo que significa que es 9 veces más pequeño que un elemento normal sin embargo esto solo es una escala no es un material por sí solo.

Los materiales nano-estructurados son los cuales se les permiten trabajar en su escala nanométrica, para poder facilitar ciertas formas en piezas que ya estén maquinadas.

La nanotecnología ha venido a cambiar el concepto del mundo de los materiales por sus composiciones ya que pueden ser utilizados para la creación de nuevos materiales y para mejorar materiales ya existentes.

Sus campos de aplicación van desde la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía, aunque no se limita únicamente en estos campos también se puede utilizar para reforzar distintos materiales o para cambiar las propiedades estructurales de los materiales.

Muchos de los aportes de la nanotecnología aún no han sido aprovechados en su totalidad, como por ejemplo la limpieza de agua para consumo, esto podría ayudar a que las empresas de agua potable pudieran producir una mayor cantidad de agua potable en un menor tiempo lo cual ayudaría a las personas que no tienen acceso a agua potable en todo lugar.

Ayudar a prevenir enfermedades infecciosas ya que estas causan muchos problemas en todas partes del mundo, creando filtros, redes o algún otro producto con el cual se puedan disminuir este problema.

En el campo de la tecnología ayudaría a disminuir el costo de los productos al poder hacerse más pequeños o en todo caso al lograr mejorar la eficiencia del producto como tal.

En el área de la construcción se puede lograr disminuir la cantidad de material sin comprometer la estructura con ayuda de la nanotecnología.

La creación de nuevos sistemas de almacenamiento de energía para lograr almacenar una mayor cantidad de energía en el mismo espacio físico. Sin alterar las condiciones de la misma energía. Así como el uso de paneles solares con modificaciones los cuales les permitan a ellos recolectar una mayor cantidad de energía de radiación la cual se puede aprovechar para abaratar costos tanto en la industria como en el uso doméstico.

En el área de la medicina, es posible desarrollar nanopartículas que permitan combatir con eficacia ciertas enfermedades que aquejan a la humanidad, mientras que un manejo más avanzado del campo brinda la posibilidad de realizar productos manufacturados a partir de átomos.

La utilización de nanopartículas como aditivos tiene un gran potencial en el desarrollo tecnológico ya que estos aditivos aplicados en pequeñas porciones ayudan a mejorar de una manera significativa las propiedades finales de las pinturas y barnices. Ayudando en la durabilidad de las mismas.

El uso de nanopartículas de ferrita (óxido de hierro) en materiales adhesivos activados térmicamente permite iniciar a distancia el proceso de secado mediante la aplicación de un campo electromagnético en el rango de las microondas-radiofrecuencia (1-10GHz). Además, al culminar el proceso de secado del adhesivo en escalas de tiempo más reducidas que los procesos convencionales, se reduce el calentamiento indeseado de zonas adyacentes.

Los “nanotubos de carbono”, uno de los múltiples materiales creados por la nanotecnología, son el material más fuerte conocido por el hombre: mientras un cable de acero de alta resistencia de 0.56 milímetros de espesor puede soportar un peso de unos 102 Kg., un cable de nanotubos del mismo grosor puede soportar un peso de hasta 15.3 Toneladas. Se consideran 100 veces más fuertes y resistentes que el acero, y su peso es 1/6 de su peso. Además, conducen la electricidad mejor que el cobre y son buenos conductores de calor. Actualmente, todos los estudios de nanotecnología se enfocan en estos nanotubos.

En el acero para armaduras, modificado nano estructuralmente, con una resistencia a la corrosión similar a la de los aceros inoxidables, de menor costo y con propiedades mecánicas superiores a los aceros de alta resistencia. Adicionalmente recubrimientos de grosor nanométrico que protegen el acero de la corrosión.

La nanotecnología es una herramienta de alto crecimiento para la ingeniería la cual está ayudando a mejorar diversos elementos para cambiar su estructura para mejorar las propiedades de los mismos. Además de su alta cantidad de formas para ser creadas hacen que tenga una mayor diversidad a la hora de ser manufacturados, estos están creciendo y desarrollándose de manera que encuentran nuevas formas de crear estos materiales y cada día se unen más materiales a los que logran alcanzar la escala nano.

Estos materiales nos aportan grandes cualidades para las industrias médicas, las industrias constructoras, industrias biomédicas y en muchas industrias en todo el mundo, esto crece en todas las industrias para toda aplicación y cada día se van innovando con mayor velocidad y con un mejor desempeño para lograr su materialización.